¿Qué es el Arteterapia?

El Arteterapia es una disciplina que trabaja mediante el proceso creativo-artístico con un objetivo terapéutico. Es de naturaleza interdisciplinar: aborda diferentes disciplinas artísticas como el teatro, la música, las artes plásticas, la literatura, la danza-movimiento, la fotografía, etc. El Arteterapia incide en la dimensión emocional y espiritual de las personas y es una herramienta para el autoconocimiento y el desarrollo personal. La labor del/la Arteterapeuta no consiste en diagnosticar clínicamente al paciente o usuario, sino en proponer actividades y guiar, acompañar y contener las emociones de la persona en un viaje introspectivo. El Arteterapia hace uso del lenguaje simbólico, metafórico o poético (a menudo no-verbal) que nos brinda el Arte y se centra en la expresión y la integración de las emociones.

Ámbitos de trabajo/aplicaciones

El Arteterapia es una herramienta aplicable en muchos ámbitos de trabajo como escuelas, hospitales, centros comunitarios, centros residenciales y de día, prisiones y diversas asociaciones como la del cáncer, tercera edad, autismo, discapacidad funcional, violencia de género, refugiados y niños en zonas de conflictos bélicos, etc. En el sector salud (salud mental, adicciones, trastornos de la alimentación, cuidados paliativos, oncología, neuro-rehabilitación, unidades de ansiedad y depresión…) puede funcionar como una terapia complementaria y es importante que el/la Arteterapueta establezca un diálogo con otros profesionales implicados en el tratamiento del/la paciente.
Desde el Arteterapia consideramos que todas las personas pueden realizar prácticas artísticas, sin que sea necesario que tengan formación o experiencia previa, y promueve la capacidad creativa y de expresión de cada individuo, que trasciende los cánones estéticos establecidos en épocas y contextos culturales particulares.